Wednesday, May 16, 2007

Goni se fue porque le dio la gana

A casi un año de haber llegado a Bolivia, me pregunto ¿si Goni se fue porque lo echaron a las patadas en octubre del 2003 o porque le dio la gana? ¿Por qué me pregunto estas cosas? Principalmente por dos razones: viendo el desmadre que es Bolivia y las dificultades para gobernar este país, me pregunto si Goni no estará más a gusto viviendo en los suburbios de Washington, tomando café en Starbucks con sus amigos gringos y dictando clases de política comparada en alguna universidad del distrito. Además me hago esta pregunta porque me doy cuenta que los bolivianos exageran mucho sus hazañas, hablan más de la cuenta, les gusta alardear... Muchos hablan de revolución y alegan haber marchado contra Goni, pero andan con la cholita atrás para cuidar a los niños, hacer las compras, servir la merienda y pasear el perrito por la mañana temprano… Por lo tanto, me parece que el Goni agarró sus cosas y dijo: “me subo a este helicóptero, ciao, ciao” como dicen los bolivianos. ¿Cómo lo ven ustedes? Quiero, sin embargo, recordarles en qué circunstancias se fue Goni: en medio de una rebelión popular contra el proyecto de venta de gas a México y EEUU por puertos chilenos, donde murieron decenas de personas, especialmente en El Alto, Goni renunció el 17 de octubre del 2003 y se escapó a EEUU. El vicepresidente Carlos Mesa asumió la presidencia y el Movimiento Nacionalista Revolucionario, su partido, quedó a la deriva. Veremos si el proceso constituyente permite al MNR volver a ocupar espacio en el escenario político boliviano mientras Goni enfrenta un juicio de responsabilidades con pocas probabilidades de ser enjuiciado…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home