Thursday, November 09, 2006

El paisito votó


El paisito se merecía una entrada en este blog desde hace mucho tiempo. En realidad el paisito se merecía un blog à lui tout seul. Cuantas situaciones y cuantos personajes del paisito hubiesen podido inspirar entradas. Los atardeceres frente al Mombacho con los habitués del Cafemail, las pláticas de la Calle Morazán, los viajes cotidianos a Managua en intermortal escuchando la Romántica o la Pachanguera, las locuritas de Héctor, Navidad en Ometepe, el frito de la noche, los field trips al mercado… Pero sólo recién me convertí en blogger. Acabo de pasar 10 días en el paisito a diez años de mi primera visita. Como hace diez años, coincidí con el periodo electoral. Parece que la relación con Nicaragua está marcada por las elecciones, desde aquella tarde de febrero del año 1990 cuando France Inter me informó que los Sandinistas habían perdido el poder (y ya sabemos por experiencia propia que es duro perder el poder…). Desde ese momento, pensé que tenían que volver al poder por las urnas. En 1996 inicié en Nicaragua mi trayectoria de observadora electoral… ¡10 años de observación electoral porque quería ver el FSLN ganar una elección! En 2001, seguía con la ilusión. Ya mucha agua había corrido debajo de los puentes. ¿Qué decir de estas ultimas elecciones? El Frente volvió al poder, con su caudal de voto habitual, cambiando la ley electoral y dividiendo al PLC, escuchando a John Lennon… De verdad, una estrategia muy bien montada, metódica, paciente, maquiavélica. Trato de convencerme que esto es histórico. Lo es. Pero me cuesta sentir las emociones que pensaba que me iba a provocar una victoria del Frente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home