Monday, October 30, 2006

¿Pero qué es el ayllu?


Llevo cinco meses en Bolivia y no termino de entender lo que es el pinche ayllu. A estas alturas me da vergüenza preguntar… Además las explicaciones de los nativos no siempre iluminan. Parece un concepto tan natural por estos lares. Todos los días me hablan de ayllu: quieren bajar al ayllu, recuperar el ayllu, reconstituir el ayllu. Los hay de diferentes tipos: el ayllu pre-colonial, el ayllu que ha sobrevivido hasta nuestros días, el ayllu rojo, el ayllu interno, el externo, el menor, el mayor… Pareciera ser una unidad socioeconómica, otros hablan forma de organización social y hasta de archipiélago, con ‘sistemas de reciprocidad, estrategias de redistribución y mandos políticos rotativos’. Pero no se puede, bajo ningún pretexto, confundirlo con la comunidad según uno de nuestros informantes! Seguiremos indagando sobre el ayllu y otras curiosidades locales como la marka, el suyo y sus múltiples derivados, el kollasuyo y el Tawantinsuyo, principalmente. On va pas s'emmerder, je vous le dis!

1 Comments:

Blogger alfredo said...

No llevo tanto tiempo como Sandra bajo los abusos dialécticos del ayllu, pero ya empiezo a notar sus consecuencias... siento que el ayllu es parte de mi... un buen amigo, y no tenía ni puta idea de quien era... discúlpeme señor, señora o Mademoiselle Ayllu, por el abuso de confianza... pero es que después de tanto tiempo bajo tu influencia, te siento muy familiar...
me sumo a la hipótesis de Sandra sobre los desalumbrados originarios o derivados... todos hablan pero nadie explica... incluso diría mas, ¿sabrá alguien quien es el pinche ayllu?... yo solo sé que no sé nada, o quizás mi descaro me permite afirmar algo... el ayllu es el viejo OBNI, es decir, objeto Boliviano no Identificado...

1:17 PM  

Post a Comment

<< Home