Saturday, March 29, 2008

Ajustes y desajustes

En algunas misiones de paz, existe el ORB. ORB quiere decir Ocasional Recreational Break. Son cinco días de vacaciones que te regalan para desestresarte fuera de las vacaciones normales. Cada ocho semanas (56 días prefiere contar Reda), te puedes ir 15 días, mas si pillas un feriado. Tienes 4 semanas para tomar el ORB pero no les voy a aburrir con “tecnicalidades”, el punto es que cada dos meses, si te las arreglas bien, te puedes ir 15 días para desconectar completamente, el propósito del ORB pero también su inconveniente. Cuando estás por irte, estás contenta, todo sale bien, tienes energía para salir al terreno, el prefecto te recibe y te cuenta un montón de cosas, te preocupas por la cobertura territorial de las audiences, estás a gusto con el trabajo. Te vas y los dos primeros días estás pendiente de la oficina, del proceso político, de cómo se van cumpliendo los acuerdos de paz de Ouagadougou, de las pelotudeces que dicen el uno y el otro. Miras tu webmail… Sin que te des cuenta, estas inquietudes marfileñas desaparecen de tu horizonte y empiezas a preocuparte por temas más frívolos. ¿Qué voy a desayunar hoy, churros o tostadas con aceite y tomate? ¿Si me como una tapita ahora, tendré apetito al medio día? ¿A finales de la tarde, quiero un cafecito o una cerveza? ¿Qué tapitas voy a engullir esta noche? ¿Al llegar a Francia, quiero una blanquette de veau o un couscous? Preocupaciones bastante básicas y muy alimentarias, hay que admitir. A los tres días, ni te acuerdas de Costa de Marfil. Has desconectado, misión cumplida, pero también te has desajustado y es un lío cuando vuelves. El taxista te pilla desajustada y desprevenida y te cobra un platal para llevarte al hotel. Resignación. Es el precio que hay que pagar cuando vuelves a África, continente donde los taxistas no están empanados e intentan reducir el desequilibrio Norte Sur. El lugar es familiar, sabes lo qué tienes que hacer, donde están las cosas pero no tienes ganas. Necesitas ajustarte de nuevo y toma su tiempito. Es más difícil cuando llegas y no hay agua en la casa, tienes que rellenar bidones en la base, hace un calor de mil pelotas, aparece una serpiente verde en las plantas del patio, el dólar ha bajado 30 francos CFA... Ajustes y desajustes. Costes y beneficios del ORB pero, no se vayan a confundir, no renunciaría por nada al ORB y la oportunidad que me dio de cruzarme con el pastor de Jimena de la Frontera, ir de tapeo en Sevilla, comer huevos con papa y chorizo en Grazalema, ver penitontos en la Línea de la Concepción, permanecer varios minutos debajo del chorro de agua caliente de la ducha de baño recien renovado, amanecer con nieve en Lus la Croix Haute…

2 Comments:

Blogger Natacha Pop said...

Quiero un ORB!!!! Con sus ventajas y desventajas. Está muy buena tu descripción, se sienten hasta los detalles. Oye donde están tus fotos, sobre todo de tus platos de comida, ya te imagino comiendo todas esas cosas en España. Y que es eso de una serpiente en el jardin? aplicas la tecnica de Residence Pauline para matar arañas???

Un abrazo desde aca (tendras que dar una vuelta algun dia por Nepal, te encantaría, con maoistas, monarquía...de todo un poco)

9:32 AM  
Blogger La Voluntaria said...

si si si!!! queremos fotos de los platos, tapas, desayunos y demases cosas que sandrinista se comio!!! tu culpa, tu empezaste con esto de las fotos de la comida...
coincido con Pop, muy buena descripcion de ORB... es una de las cosas que extraño tambien, lastima que viene adjunto al trabajo....
un abrazote

9:00 AM  

Post a Comment

<< Home