Monday, December 18, 2006

A un año del 18 – D

Hace un año me pasaba el día en la provincia de Inquisivi, departamento de La Paz, de pueblito en pueblito, para observar las elecciones generales del 18 de diciembre. El gobierno de Evo Morales ha decidido no celebrar el triunfo electoral de hace un año debido a la situación difícil que vive el país. El viernes pasado se realizaron cabildos en Santa Cruz, Tarija, Trinidad y Cobija para pedir los famosos 2/3 y la profundización de las autonomías departamentales, prometiendo el desacato a la nueva constitución si no se respetan estas exigencias y generando miedo al separatismo. Pero yo quiero recordar el 18 – D. Tiene mucho que ver con mi presencia en Bolivia, así que se merece un lugarcito en este blog. Ciertamente une élection pas comme les autres. Mucha participación y efervescencia en Licomapampa, el pueblito donde asistí al conteo. Como que algo especial se estaba gestando y los lugareños lo sabían. Un ambiente realmente lindo para un día electoral. Las jornadas electorales ahora se me hacen un poco cuesta arriba, aburridas, pero el 18 – D lo disfruté a full, conversando con los notarios electorales, los votantes, la señorita de la Corte Electoral, los caciques del pueblo... La noche electoral también la disfruté, viendo tele en la casa de la pareja de ancianos que me habían ofrecido alojamiento, escuchándolos despotricar contra la Reforma Agraria del 53 y lo que se les venía encima con el Evo en el poder. ¡Y afuera los masistas celebrando con canciones revolucionarias! La primera vez, con el sistema político vigente, que un candidato presidencial en Bolivia obtenía la mayoría absoluta de los votos en primera vuelta y la selección del presidente no se decidía en el Congreso Nacional. Hace unos días pasé por la galería de retratos presidenciales de la Casa de la Libertad en Sucre y me llamó la atención la notita debajo del retrato de Evo Morales: “electo por voto popular”. Todos los retratos presidenciales, de Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga dicen algo como “elección congresal” o “sucesión presidencial”. Para tomar conciencia de la dimensión del 18 – D... Los amigos entenderán, tuve que postergar el post sobre la Isla del Sol pero me pareció importante rendir homenaje al 18 – D.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home