Tuesday, December 19, 2006

¡Jallalla Bolivia!


En tiempos de revolución indígena, Jallalla Bolivia es el grito que concluye las concentraciones del gobierno y de los movimientos sociales. Quiero decir algo como ‘viva’ y tiene variantes: Jallalla Asamblea Constituyente, Jallalla Ciudad de El Alto, Jallalla nacionalización de los hidrocarburos etc. Lo escuché por primera vez en el discurso de cierre de campaña del Evo hace un año, en la Plaza Villaroel. Como estoy pasando por un momento de nacionalismo boliviano agudo ahora también yo uso el Jallalla Bolivia. Lo que me faltaba en mi estadía boliviana… El fin de semana pasado, en la Isla del Sol, en pleno Lago Titicaca, varias veces me entraron las ganas de declamar el Jallalla Bolivia, de tan lindo que es este lugar. Hay que admitir que se presta para el Jallalla Bolivia: según la mitología indígena quechuaymara, de la Isla del Sol salió el primer inca Manco Capac para fundar el Cuzco y el imperio inca, el famoso Tawantinsuyo. Los muchachos habían decidido despedirse de Bolivia en la Isla del Sol, bien lejos de Sucre. Llegamos a la punta norte de la isla al pueblito de Chayapampa y de ahí caminamos hasta las ruinas de Chinkana. Un paseo maravilloso, a orillas del lago, entre los cultivos en terrazas, subiendo lomitas y descubriendo nuevas vistas al lago, a la luz del atardecer, para llegar al laberinto del inca y meditar un ratito. El momento mágico de la Isla del Sol.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home