Tuesday, November 28, 2006

Volvería a Oruro


Cuando dices que vas para Oruro, la gente te hace unas muecas de asco. Oruro es una ciudad minera al sur de La Paz, ubicada a 3700 metros de altura. Es una ciudad fea, con las aceras destrozadas, una arquitectura de mal gusto y una gran cantidad de karaokés y hospedajes baratos. Ciudad de paso para la mayoría de los extranjeros que pasean por Bolivia, rumbo a Sucre, el salar de Uyuni y Potosí, salvo en épocas de Carnaval cuando los bailes de la Morenada y la Diablada atraen a muchos turistas nacionales e internacionales. Seguramente Oruro ha tenido mejores momentos como lo revelan lugarcitos como el Marquis Imperial Hotel y la Confitería Center. Las caras tristes de los orureños dejan entrever lo duro que es vivir por estos parajes del Altiplano. No pierden una oportunidad para explicarte que la minería en Oruro contribuyó al desarrollo del resto del país mientras que su departamento se quedaba estancado. En fin, que Oruro terminaría de deprimir a cualquier persona... Sin embargo, al cabo de un día, empecé a encontrarle encantos, algunos edificios antiguos deteriorados, el caldo de cordero, el café destilado de las confiterías, su estación de trenes en estado de funcionamiento, una rareza en la América Latina de hoy... Cuando me fui, me faltaba recorrer muchas calles, el mercado, la zona de las minas, el santuario de la Virgen del Socavón, conversar con los orureños para escuchar sus historias y anhelos para el futuro de Bolivia. Y pensé ‘volvería a Oruro’. Claro no es un rotundo ‘volveré a Oruro’ pero si se diera una oportunidad, sí volvería a Oruro.

Tuesday, November 21, 2006

No hay asamblea


‘No hay asamblea’ es la expresión que usamos en el mundillo de la constituyente para decir no hay sesión plenaria hoy o sea no hay que ir al Teatro Gran Mariscal. Las sesiones se convocan a finales de la tarde y se prolongan a veces hasta tarde en la noche (el constituyente es un ave nocturna…), por lo que el ‘no hay asamblea’ es un alivio para el pequeño círculo de seguidores de las actividades constituyentes. Es como decir ‘no hay clase’ o algo por el estilo. Nos hablamos por teléfono para avisarnos “¿sabes que no hay asamblea hoy?” Se puede ir a ver una película, comer una carne asada, tomar una cerveza, un cafecito para conversar invariablemente sobre temas constituyentes. Desde un tiempito ya y más desde el viernes pasado, el ‘no hay asamblea’ me parece haber cobrado un sentido más fuerte. El viernes el plenario de la asamblea aprobó el artículo 71 sobre la fórmula de votación para las diferentes etapas del trabajo constituyente. ¿Se acuerdan que ya les comenté del tema? Andamos consensuando y aprobando artículos del reglamento interno de la Asamblea desde agosto. La propuesta que finalmente se aprobó dejó insatisfechos a varios partidos y grupos de la oposición que han lanzado diversas medidas para protestar: huelga de hambre, repliegue a las regiones, solicitud de reconsideración del artículo 71… El futuro de la asamblea es incierto. Me pregunto si en algún momento habrá asamblea tal como la había imaginado unos meses atrás.

Saturday, November 18, 2006

En Bolivia y sin gas


Estoy sin gas en la casa, se me acabó la garrafa de gas y claro no he tenido tiempo o más bien me ha dado pereza ir a comprar otra. Ni un café, ni un matecito caliente, me puedo tomar. Condenada a los cereales con leche por la mañana y por la noche. Siendo Bolivia uno de los principales productores y exportadores de gas en América Latina, mi situación es irónica pero me permite hacer referencia a las condiciones de vida de muchos bolivianos. Bolivia provee gas a sus vecinos, Brasil y Argentina, en grandes cantidades. Mientras que sólo el 58% de los bolivianos tiene acceso al gas en garrafa o por cañería. La distribución se limita a las ciudades grandes y los centros industriales. En el 2001, el 34% de la población usaba leña para cocinar y calentarse (técnica que no me he atrevido a implementar en la casa…). A finales del mes de octubre, el gobierno firmó nuevos contratos con todas las empresas petroleras extranjeras operando en el territorio. Estos contratos garantizan millonarios ingresos al país. La primera medida que el gobierno asoció al éxito de la firma de los contratos fue la entrega del bono Juancito Pinto (200 bolivianos = unos 25 dólares) a los alumnos de primaria. Durante una ceremonia de entrega, Evo Morales precisó que "este bono no es plata de Evo Morales, la plata para (el bono) Juancito Pinto viene de nuestra madre tierra, esta madre tierra llamada en algunas regiones la Pachamama que tiene tantos recursos naturales, tiene oro, estaño, plata, petróleo, gas natural". El gran desafío de Bolivia de ayer y hoy: saber beneficiarse de sus recursos naturales.

Thursday, November 16, 2006

Zanahoria con Naranja


Nada mejor para empezar el día que el jugo de zanahoria con naranja que prepara Zulema, la señora de la foto. Zulema tiene varias competidoras en la sección de jugos del mercado central de Sucre pero para evitar un dolor de cabeza cada mañana ya he decidido serle fiel a Zulema. Ella ya sabe lo que quiero y sus aumentos son generosos. El aumento es lo que queda en la licuadora. Cuando terminas el primer vaso, le dices a la señora ¿me aumentas? Y ésta te sirve el extra de la licuadora. Por si pasan por el mercado de Sucre, no se vayan a perder el aumento, es parte del ritual. Bueno, a veces, cambio, pido remolacha con zanahoria o naranja porque me recuerda el 3 en 1 de Venezuela. Para llegar a la sección de jugos, hay que cruzarse todo el mercado y claro uno se puede dejar tentar por una salteña, un yogur, una ensalada de frutas, un choripán (con chorizo chuquisaqueño), una marraqueta bien crujiente... Ya he decidido que de la comida boliviana me gustan las cosas chicas, les encas, más que las comidas pesadas con arroz (el arroz es feo acá, siento tener que decirlo, salvo el arroz con queso que sí me gusta), papas, chuños, fideos, carne, chorizo... En el segundo piso del mercado, están los comedores que sirven el almuerzo. Basta con recorrer los pasillos y mirar los ingredientes cocinarse en tres litros de aceite para engordar 5 kilos. Me quedo con el jugo de Zulema.

Tuesday, November 14, 2006

La devise du tap-tap


C´est en cherchant des photos pour le post précédent dans un dossier intitulé « Nicaragua » que je suis tombée par hasard sur la devise du tap-tap. Je me souviens maintenant avoir pris cette photo au retour du Nicaragua en mars, depuis le camionetón, à Port-au-Prince entre l’aéroport et Bourdon. Je suis bien contente d´avoir retrouvé cette photo et de pouvoir ‘rescatarla’. Elle me permet de faire à nouveau une petite place à Haïti Chérie dans ce blog et surtout de rendre hommage à quelques qualités haïtiennes que j’ai sous estimées sur place. J’avoue que je préfère la devise du tap-tap à l’officielle inscrite sur les pièces de monnaie locale, Liberté, Egalité, Fraternité. De quoi nous rappeler les origines révolutionnaires d’Haïti mais franchement emmerdant comme slogan ! Humour, Partage, Dignité, me parait refléter plus fidèlement la réalité haïtienne et l’ingéniosité dont les Haïtiens doivent faire preuve tous les jours pour vaquer à leurs occupations quotidiennes.

Monday, November 13, 2006

Nicaragua, Nicaragüita


Al releer la última entrada me pareció que había sido un poco dura con el paisito, considerando todo lo que representa para mí y la alegría que me provoca volver a pisar sus tierras. Por lo que decidí dedicar otro post al paisito, con fotos de mis andanzas por el Río San Juan con motivo de las elecciones y de mi tradicional visita a Granada. En el departamento del Rió San Juan descubrí la pista sin asfalto del pequeño aeropuerto de San Carlos donde aterrizan las avionetas de la Costeña lo más suavemente del mundo. La verdad, no estaba en mis planes volver a viajar con la Costeña. Un día de estos, una de estas avionetas se cae. Pero qué lindo sobrevolar la Laguna de Apoyo, Granada, el Mombacho, Zapatera, Ometepe con el Concepción encapuchado... A la vuelta a Managua, tradition oblige, agarré un intermortal rumbo a Granada donde, en 24 horas, intenté hacer todo lo que solía hacer en mi vida granadina. Imposible, claro, pero logramos reunir a algunos habitués del cafemail, comer un vigorón, tomar dos cacaos y varias victorias, entablar una conversación con Bernardo en el parque Central y rápidamente huir, alabar la grandeza de Sor María Romero con Doña Adela… Me faltaron muchas cosas: ver a Héctor, hacer las compras en el Lacayo, sentarse en la puerta de la casa de la Calle Mozarán… Esta vez no sé cuándo volveré al paisito... La última noche la pasé en un tugurio de Managua en compañía de Natalia, Herminio y Giorgio con música de fondo unos borrachos nicas cantando a los Mejía Godoy para celebrar la victoria de Daniel. Ciertamente algo para recordar el paisito hasta la próxima visita.

Thursday, November 09, 2006

El paisito votó


El paisito se merecía una entrada en este blog desde hace mucho tiempo. En realidad el paisito se merecía un blog à lui tout seul. Cuantas situaciones y cuantos personajes del paisito hubiesen podido inspirar entradas. Los atardeceres frente al Mombacho con los habitués del Cafemail, las pláticas de la Calle Morazán, los viajes cotidianos a Managua en intermortal escuchando la Romántica o la Pachanguera, las locuritas de Héctor, Navidad en Ometepe, el frito de la noche, los field trips al mercado… Pero sólo recién me convertí en blogger. Acabo de pasar 10 días en el paisito a diez años de mi primera visita. Como hace diez años, coincidí con el periodo electoral. Parece que la relación con Nicaragua está marcada por las elecciones, desde aquella tarde de febrero del año 1990 cuando France Inter me informó que los Sandinistas habían perdido el poder (y ya sabemos por experiencia propia que es duro perder el poder…). Desde ese momento, pensé que tenían que volver al poder por las urnas. En 1996 inicié en Nicaragua mi trayectoria de observadora electoral… ¡10 años de observación electoral porque quería ver el FSLN ganar una elección! En 2001, seguía con la ilusión. Ya mucha agua había corrido debajo de los puentes. ¿Qué decir de estas ultimas elecciones? El Frente volvió al poder, con su caudal de voto habitual, cambiando la ley electoral y dividiendo al PLC, escuchando a John Lennon… De verdad, una estrategia muy bien montada, metódica, paciente, maquiavélica. Trato de convencerme que esto es histórico. Lo es. Pero me cuesta sentir las emociones que pensaba que me iba a provocar una victoria del Frente.

Friday, November 03, 2006

Chupe de camarones en Miraflores


Siguiendo las recomendaciones de un constituyente, salí del aeropuerto de Lima para comer un chupe de camarones en Miraflores. Tengo la sensación de haber estado en el lugar más jailón de Lima pero ¡ qué comida más rica! Y ¡qué rico ver el mar, respirar aire marino! Le entran a uno ganas de respirar hondo. Cosa que a 2700 metros de altura resulta un poco difícil. Como hace falta en Sucre... Pensar que hasta mayo despertaba frente a la Bahía de Cabo Haitiano... Esto sí la disfruté, no creo haber pasado una sola vez por el jardín de la Résidence Pauline sin echarle una mirada a la Bahía y pensar ¡qué lindo! En todo caso, está decidido: tengo que ir al Perú, a comer rico.